Funciones Básicas Del Supervisor De Ventas

EL SUPERVISOR DE VENTAS Y SUS FUNCIONES BÁSICAS

Muchas veces algunos Emprendedores me han preguntado qué funciones cumple un SUPERVISOR DE VENTAS; porque dicen que aparte de llenar informes y a veces acompañar a los vendedores en su ruta de trabajo, no encuentran otras tareas que puedan realizar.

Muchos entendidos dicen que los SUPERVISORES DE VENTA no deben vender porque están ocupados en diversas tareas administrativas y de ejecución y que las únicas ventas que deben  efectuar son las de Oficina y las Ventas Corporativas (Ventas a Empresas Importantes). Es decir, la función primordial del Supervisor de Ventas es la de hacer vender a los vendedores.

En razón de eso, he preparado un extracto de lo que deberían ser las:

FUNCIONES BÁSICAS DEL SUPERVISOR DE VENTAS

  1. Planificación y Organización

ACCIONES:

  • Preparar los Pronósticos de Ventas

  • Preparar los Pronósticos de Gastos

  • Buscar y elegir otros Canales de Distribución y Venta

  • Investigar, sugerir y elaborar Planes Promocionales: Regalos, Ofertas, Canjes, Descuentos, Bonificaciones, etc.

  • Capacitarse y buscar asesoramiento en tareas específicas

  • Analizar y organizar los tiempos y movimientos de las rutas y zonas de venta

  • Analizar o estudiar y obtener las rutas de venta convenientes y asignar el número exacto de vendedores

  • Crear programas de capacitación y adoctrinamiento para toda la fuerza de ventas

  1. Reclutamiento de Vendedores

ACCIONES:

  • Preparar el perfil adecuado del Vendedor Idóneo

  • Crear un sistema de reclutamiento que incluya cartas a  instituciones promotoras de empleo, anuncios en diarios y revistas,  Internet y páginas Web, base de datos de vendedores, por recomendación de los actuales vendedores, etc.

  • Diseñar el proceso de obtención de Vendedores: Selección, Entrevista Personal,   Capacitación y Adoctrinamiento, que produzcan la elección de vendedores idóneos

  1. Capacitar y Adoctrinar a la Fuerza de Ventas

ACCIONES:

  • Capacitar y formar a los vendedores en el campo y en la sala de ventas

  • Crear un sistema de reciclaje para vendedores antiguos

  • En lo posible, preparar un Curso de Ventas, Seminarios de Ventas, etc. y  adecuarlos al equipo de ventas

  • Preparar manuales de funciones  de los vendedores

  • Tener todo el material adecuado para la capacitación y formación de los vendedores, como padrones de clientes, planos de rutas, formularios, catálogos, cartas, material POP, etc.

  • Realizar la presentación de nuevos productos y desarrollar nuevas técnicas de venta para promocionarlos

  1. Generar Motivación a la Fuerza de Ventas

ACCIONES:

  • Crear ingeniosa fórmula de remuneraciones

  • Elaborar campañas promocionales, eligiendo premios y concursos semanales o mensuales

  • Escuchar siempre a los vendedores y orientarlos sobre sus dudas

  • Darles solución a todos sus problemas laborales e involucrarse de manera sutil en la solución de sus asuntos familiares, cuando sea necesario. El vendedor debe estar con la mente centrada en las ventas

  • Felicitar y en lo posible premiar los logros de cada vendedor

  1. Supervisar  las Acciones de su Equipo de Ventas

ACCIONES:

  • Debe realizar el seguimiento constante del cumplimiento de los objetivos y metas de la semana, mes y año.(CUOTA DEL DÍA)

  • Supervisar el cumplimiento de las labores diarias de los vendedores verificando los documentos utilizados

  • Debe supervisar la actitud personal de los vendedores, así como sus estados de ánimo, su presencia, etc.

  • Orientar cualquier desviación sobre lo establecido

  1. Comunicación en General

ACCIONES:

  • Realizar o asistir a reuniones con su jefe o jefes

  • Reunirse con su Equipo de Ventas en fechas pre establecidas

  • Propiciar reuniones con cada uno de los vendedores

  • Realizar conferencias con clientes y/o  proveedores

  • Dar y recibir información de parte de su Equipo de Ventas sobre la competencia y comportamiento del mercado

  • Redactar informes de ventas semanales o mensuales sobre las diversas actividades realizadas.

Estas acciones convierten al Supervisor de Ventas en el facilitador que permite que los objetivos y metas se cumplan indefectiblemente.  Cualquier otra tarea distinta que no esté relacionada con los planes de ventas, debe ser suprimida o asignada a otra área o sección.

Pero hay algo que es sustancialmente importante para el cumplimiento de los objetivos y metas que muchas empresas, lamentablemente, soslayan o ignoran; me refiero a esos impulsores o motivadores tangibles e intangibles que hacen que de alguna manera, las tareas se realicen y  es necesario proporcionárselas a todos los  vendedores, porque su orientación va desde el aspecto estrictamente psicológico.

Me refiero a esas “Necesidades de Higiene”  que sustenta Frederick Irving Herzberg.

Lo que sigue es un simple resumen de las teorías sobre la motivación, elaboradas por los científicos Abraham Maslow (La Jerarquía de las Necesidades)  y Frederick I. Herzberg (Las Necesidades de Higiene y los Motivadores Superiores).

Sólo quiero hacer referencia  a los siguientes aspectos considerados como motivadores laborales de gran fuerza  y tomo en cuenta las mencionadas “Necesidades de Higiene”:

  • Retribución      o Remuneración.      La empresa debe ser capaz de generar un sistema de remuneraciones que cumpla      con lo que requieran o necesiten los vendedores. Este factor de higiene sino se cumple, en vez de motivar,      desincentiva el deseo de vender o pertenecer a la empresa.

  • Condiciones      de Trabajo.      En lo posible, la empresa debe proporcionar a su  equipo de ventas una sala y mobiliario      apropiadas, material de trabajo disponible, vitrinas y muestrario      organizados, vehículos en buenas condiciones, etc.

  • Calidad      de la Dirección. Quien dirige y supervisa debe ser una      persona calificada para dar la dirección adecuada, de lo contrario      desmotiva a los vendedores

  • Relaciones      de Grupo o Interpersonales. El vendedor sabe que su      retribución está en función del cumplimiento de sus metas y no es      necesario recordárselo constantemente. Por lo tanto necesita un trato      correcto, profesional y humano de su Supervisor y del resto de la empresa.  Ésto, por que es una persona, no es un instrumento o cosa a la que no se le toma      en consideración.

  • Seguridad.      Está referida a que el vendedor debe saber que mantendrá estabilidad en su      trabajo. Sabe que si no vende lo necesario no pertenecerá a la empresa.      Pero se hace indispensable dar una mínima estabilidad para que el vendedor      esté en condiciones de ser rentable, consolidarse y crecer con la empresa.

  • Políticas      y Administración de la Empresa. Estas políticas tienen que ser congruentes con las necesidades      de los vendedores porque ello incidirá en el comportamiento y en los      resultados del equipo de ventas. Muchos vendedores se quejan y dicen que      más tienen que pelear con su empresa que con sus clientes.

Habiendo cubierto muy buena parte de estas “Necesidades de Higiene”, los Vendedores están en condiciones de  querer satisfacer  los Motivadores Superiores (De Herzberg): Trabajo  Interesante, Éxitos y Logros, Reconocimiento del Trabajo, Perfeccionamiento, Progreso y Aumento de Responsabilidades.

Con este entorno, el Supervisor de Ventas debe entender que un grupo de vendedores persigue intereses profesionales similares pero debe  lograr reconocer  en ellos cuáles son los elementos que los pueden motivar en su trabajo, porque lo que es motivador para uno no lo es para el otro.

Entonces, de lograrlo es seguro que el Supervisor de Ventas ha cumplido con su cometido.

Espero haber contribuido de alguna forma en la absolución de algunas dudas, con este resumido artículo que pretende sólo dar pautas orientadoras.

 

70 comentarios el “Funciones Básicas Del Supervisor De Ventas

  1. Excelente artículo!. Es justo lo que estuve buscando bastante tiempo. Me pareció completo, conciso, profundo y práctico.

    Me desempeño como auditor interno en una empresa comercial dedicada a la venta de artículos par el hogar; pero desde hace tiempo que tengo el deseo de pasar a la parte comercial y específicamente a la función de supervisor comercial. En mi empresa se la denomina «Coordinador de sucursales» y reporta y depende del Gerente Comercial; por lo que pude observar e indagar de la tarea que hacen estos Coordinadores, la mayoría de las funciones descritas en el artículo se corresponden con la función (salvo la de Reclutamiento, Selección y Capacitación de los vendedores que es realizada por el dpto. de RRHH). Mi formación es la Contador , pero desde hace un tiempo que me empezaron a interesar las funciones de Gestión, Administración y Organización de empresas, es por ello que empecé a estudiar sobre el tema y además me empezó a interesar mucho la disciplina del Marketing por lo que trato de leer y capacitarme personalmente sobre el tema.

    Gracias por compartir sus conocimientos y su experiencia, seguramente visitaré seguido su blog, porque me pareció excelente.

    Estamos en contacto. Saludos desde Argentina!

    Alvaro Andrada

    • Álvaro, buenos días:
      Gracias por tus alentadores comentarios. El Marketing es y será el generador de CONFIANZA. Y todos los que nos involucramos con la VENTA tenemos la misión de controlar que el circuito creado en el proceso de transferencia de nuestros productos o servicios, NUNCA se rompa. Veamos el proceso:

      «Ingreso al establecimiento y en la entrada recibo un agradable saludo del Vigilante o anfitrión, me gusta un producto, es buen producto, tiene precio aceptable, lo solicito o pido, facturan con el descuento ofrecido, llega o entregan oportunamente, solicito asistencia técnica o asesoramiento para el uso, y están conmigo siempre…» Es un sistema sencillo, que si algo se rompe, el Marketing «cojea».

      Por eso es recomendable colocar en cada empresa un rótulo que diga: «AQUÍ, TODOS SOMOS VENDEDORES»; creo que en algún momento IBM lo hizo

      En pocos días estaré emitiendo un artículo que considero que todo Vendedor, Jefe, Supervisor, Gerente debe conocer y practicar para «CÓMO INCREMENTAR LAS VENTAS Y BENEFICIOS EN LA EMPRESA2. Pasos sencillos y prácticos para obtener mayores ingresos.

      Un saludo y nuevamente gracias por alentar nuestra acción

      • hola me ayuda esta pregunta? Leonardo se desempeña como supervisor de ventas en un inmobiliaria. Dentro de los productos que vende se encuentran casas y departamentos..

        Dentro de las actividades que realiza podemos distinguir las siguientes: organización del equipo de trabajo según su perfil, definición de rutinas de trabajo, definición de objetivos de venta por vendedor, establecimiento del sistema de incentivos acorde a cada persona, organización de charlas de capacitación, implementar las políticas de comunicación interna de la empresa etc.

        A partir de las actividades desarrolladas por Leonardo, indicar: ¿Que habilidad según Katz debe tener más desarrollada? Justificar

    • excelente estoy esturdiendo ventas, y buscaba una tarea y esa pagina me pareció la mas clara en sus explicaciones… cada día se me hace mas interesante lo que estudio .. muchas gracias por aportar sus conocimientos

    • un articulo muy completo, claro de verdad me sirve mucho soy administradora de empresas recién graduada; Me gusta y trato de leer, ilustrarme en realidad tenia un conocimiento diferente de lo que es supervisor de ventas y me deja claro en lo que se define como tal; debe trabajar igual que sus vendedores para que se vea el resultado de trabajo en equipo y lograr el exito que necesita la empresa, muy agradecida me pareció excelente este blog sr Jorge Ramos mil gracias por compartir tan buena información.
      felicitaciones!

  2. Jorge…tengo recopilado mucho sobre este tema…ahora puedo borrar todo…tu articulo es de gran claridad y resume con exactitud la supervisión de ventas, no solo para aquellos que quieren incursionar en ello, pero también para nosotros lo gerente generales que no logramos explicar con claridad lo que esperamos cuando contratamos a un Supervisor de Ventas.

    • Rodolfo, buenos días:
      Muy agradecido por tus comentarios de hace algunos meses.
      Ahora quiero recomendarte leas un nuevo post (artículo) titulado: «Incremento GEOMÉTRICO De Las Ventas, En 3 Pasos»;
      en este post trato de explicar cómo podemos obtener mayores beneficios económicos tomando como base los clientes actuales.
      Si en algo te ayudó o no, me gustaría conocer tus comentarios.
      Un Saludo

  3. Excelente articulo, justo lo que estaba buscando para complementar la idea, pero aun mas oportuno su comentario-respuesta.
    gracias

    • Rebeca, buenos días:
      Muy complacido por tus comentarios. Y yo, algo tarde respondiéndote, pero obligado por razones de fuerza mayor; pero, ahora, deseo seguir colocando más granitos de arena para la construcción del nuevo Marketing y nuevamente estoy enviando un nuevo post titulado » “Incremento GEOMÉTRICO De Las Ventas, En 3 Pasos”. En este post trato de explicar cómo podemos obtener mayores beneficios económicos tomando como base los clientes actuales.
      Espero que de alguna forma te sirva para llevar adelante tus proyectos.
      Quedo como siempre, por tus bien intencionados comentarios.
      Un Saludo

  4. espectacular el material bien conciso y claro, yo estoy casi 20 anos en la venta y me da lastima que muchos empresarios contratan a personas que no estan capacitadas para ejercer una funcion tan importante para todos por que practicamente es el alma de la empresa,y al no conocer sus funciones siempre chocas o discutis con el supervisor,y eso desmotiva y no podes concentrarte para mejorar las ventas

    • Rubén, buenos días:
      Muy agradecido por tus buenos comentarios, no hacen más que animarme a seguir con lo que nos apasiona. Lo malo es que te respondo tardíamente, pero debido a otras ocupaciones que me han ayudado a escribir un nuevo post y que me agradaría lo leas. Y si de algo te sirve, en buena hora. Se titula «Incremento GEOMÉTRICO De Las Ventas, En 3 Pasos». En él explico cómo podemos obtener mayores beneficios económicos, tomando como base nuestra actual cartera de clientes.
      Esperaré tus comentarios y saber si fui explícito en mis expresiones, con que intento colaborar en el entendimiento del nuevo Marketing.
      Un Saludo,

    • José, buenos días:
      Me satisface saber que he colaborado contigo. Gracias por tus comentarios. Me anima a seguir en este cometido.
      Por ello estoy publicando un nuevo artículo que se titula: «Incremento GEOMÉTRICO De Las Ventas, En 3 Pasos». Allí explico cómo podemos obtener mayores beneficios económicos tomando como base nuestra actual cartera de clientes. Espero se adecúe a tus expectativas.
      De igual modo, quedaré por tus comentarios.
      Un Saludo,

  5. Realmente muy claro y conciso, la explicacion de lo que debe ser un supervisor de ventas, muchas gracias, si puede mandar sobre clinicas de ventas, como debo realizar con mis vendedores, por favor ayudeme. Muchas gracias

    Soy Juan Carlos Patiño Rojas, Supervisor de Ventas en la Distribuidora Huayllas con productos lacteos, aqui en Cochabamba Bolivia, a mi cargo con 10 vendedores.

    • Juan Carlos:
      Muy agradecido por tus comentarios. Y, en efecto, me has hecho recordar que había dejado pendiente el dictado de un Curso de Ventas, que denomino «LA VENTA PROFESIONAL: HERRAMIENTAS MODERNAS».

      Estoy preparando unos videos, combinados con texto para que todo interesado pueda tomar las notas que crea conveniente.

      Este curso de manera presencial lo dicto en un promedio de 18 horas, pero el que estoy preparando constará de 12 videos de 12 minutos cada uno. Espero que las pruebas sean satisfactorias. Te informaré oportunamente.
      UN ABRAZO

      • Buenas noches, donde puedo ver estos videos. Algun link porfavor?

    • Héctor Bran:
      Me alegra y satisface que mi artículo «Funciones Básicas del Supervisor de Ventas» te haya ayudado en tu desempeño.

      Espero, en poco tiempo, lanzar el Curso de Ventas «LA VENTA PROFESIONAL: HERRAMIENTAS MODERNAS», cuya duración en manera presencial tiene una duración promedio de 18 horas. Pretendo que conste de 12 videos, combinado con texto, con una duración de 12 minutos cada uno.

      Te avisaré oportunamente y gradeceré tus comentarios. UNA ABRAZO

  6. me parece un muy buen articulo tiene todo lo qnecesito y mas ahora que soy supervisora de ventas. me sirve muchisimo
    por favor si podrian seguir publicando articulos relacionados con tecnicas de venta , marketing les agradeceria mucho
    graciass

    • Jackeline:
      Gracias por tus comentarios, que estimulan mucho. Y, también, me has hecho recordar que he dejado pendiente el dictado de un Curso de Ventas, que denomino «LA VENTA PROFESIONAL: HERRAMIENTAS MODERNAS».

      Estoy preparando videos, combinados con texto para que todo Vendedor, Supervisor, Jefe, Gerente de Ventas, interesados puedan hacer uso de lo que crean conveniente.

      Este curso, de manera presencial, lo dicto en un promedio de 18 horas, el que estoy preparando constará de 12 videos de 12 minutos cada uno. Espero muy pronto realizar su lanzamiento. Te informaré cuando se dé el momento.
      UN ABRAZO

  7. Gracias don Jorge la verdad que me esta sirviendo de mucho su aporte, voy en pocos días a empezar a laborar en el área de ventas como supervisor y eso me generaba un poco de dudas porque será mi primer trabajo en ese puesto; si tiene muchas más pots que me sirvan y ayuden a empezar estoy listo y atento a leerlos, saludos ¡¡¡¡¡

    • Gracias a ti Rubén:
      Tus comentarios positivos y valiosos sirven de gran incentivo para continuar enviando información de nuestra experiencia.
      Qué bien que ayude a tu cometido. En el curso de la siguiente semana debo estar enviando más artículos relacionados a este importante tema, que es el Marketing y las Ventas.
      Saludos,

  8. Señor jorge buenas tardes.

    Me parece muy interesante su artículo y más ahora q estoy desempeñando labores de supervisor comercial y son pasos muy esenciales para hacer una buena labor, quisiera q nos pusiéramos en Contacto por q estoy interesado en una charla en mi empresa para mis vendedores no se si usted hace este tipo de cosas o tiene un contacto quien me pueda brindar está capacitación o está charla en la empresa, le agradezco si me puede colaborar con este tema. El interés q tengo es motivar a los vendedores y ayudarlos hacer bn comerciales.
    Muchas gracias
    JHOJAN CARVAJAL
    Jcarvajal0711@gmail.com
    3115421039.

    • JHOJAN, buenos días:
      Gracias por tus comentarios. Y me satisface tu interés en la capacitación que siempre
      debe tener todo Vendedor.
      En relación a dicha capacitación, te manifiesto que una de mis actividades es, justamente,
      el dictado de un CURSO DE VENTAS que preparé hace algunos años y que actualizo de manera
      permanente, titulado: «LA VENTA PROFESIONAL: HERRAMIENTAS MODERNAS», en algunos casos doy
      charlas en ese sentido.

      Si deseas nos ponemos de acuerdo para ver la conveniencia, por que siempre es importante
      un Vendedor Capaz y Capacitado y mejor aún con conocimientos y orientación de Marketing.
      Espero que sigamos en contacto para ver posibilidades comerciales.
      Recibe mi saludo cordial.
      Atentamente,

      Jorge Ramos Ruiz
      Jefe de Marketing y Ventas
      Alimentos Espiga Azul Internacional S.A.C.
      Cereales “ATÓMICO”
      Telfs. Fijos (01)4513400 – (01)6571565
      Mov. 996633944 – RPC. 987514174

      Ir al siguiente enlace:

      NEGOCIOS RENTABLES Para Emprendedores


      JorgeRamosRuizMarketingYPunto

      • Hola Don Jorge, un gusto saludarlo estoy interesada en que pueda enviarme algunos detalles de crecimiento y manejo de supervision y equipo de ventas, como manejar a un equipo dificil, como lograr objetivos con cada uno de ellos y de los clientes, estoy por tomar este puesto para una marca de belleza y esta pues se maneja con clientes un poco dificiles si les podemos llamar asi a las salas de belleza, mi correo es gabrielachi@gmail.com
        mil gracias.

      • Gabriela, buenas tardes:
        Interesado por tu inquietud, de como manejar un Equipo de Ventas, así como la administración de clientes. Te recomiendo que vuelvas a leer mi artículo: «Las Funciones Básicas del Supervisor de Ventas», allí encontrarás algunas respuestas a tus inquietudes. Luego lee otro de mis artículos:»¿Marketing?»; allí te sentirás orientada a saber como tratar a «personas difíciles», pues el Marketing soluciona todos los problemas empresariales y de ventas.
        Espero haber sido orientador en el tema. De no ser así, agradeceré me lo hagas saber de manera más específica.
        Saludos y mucha suerte,

    • Lonidas, buenas tardes:
      Muy agradecido por tus felicitaciones. Y Muy contento de saber que la información proporcionada te ha gustado.
      En pocos días emitiré otro artículo referido al Marketing y las Ventas, como base y fundamento del éxito personal y empresarial.
      Recibe mi afectuoso saludo,
      Jorge Ramos Ruiz

  9. hola buenas noches mi nombre es Efrain Marin llevo 12 años en laempresa y en este tiempo llevo un cuarto en ventas ahora me estoy promoviendo como supervisor y agradezco su información ya que le pone nombre a mis ideas y trabajo

    • Hola, Efraín:
      Qué bien que de alguna manera te sirvan los comentarios emitidos en el artículo «Funciones Básicas del Supervisor de Ventas».
      En la medida que pueda colaborar, no haces más que hacérmelo llegar. Gracias por tus comentarios
      Saludos,

  10. Sr. Jorge.
    Buenas Tardes

    Gracias por publicar este super material que me ayuda mucho a elaborar un trabajo de mi carrera (Marketing).
    Esperamos seguir contando con su genial ayuda.

    • Cristian Josué, buenas tardes:
      Me alegra mucho que estas publicaciones sirvan para tu carrera de Marketing; ten en cuenta que MARKETING, en lenguaje sencillo, significa: «Pórtate bien siempre, genera confianza y gana dinero».
      Gracias , por tu buenos comentarios,
      Saludos,

  11. Buenas tardes, quiero agradecerle por el excelente artículo publicado. Me ayudó mucho, mañana tengo una entrevista de trabajo y quería formarme una mejor idea del puesto. Gracias por la ayuda que brinda a través de sus artículos, siga así. Saludos.

  12. Soy Alan. Tengo alguna experiencia como vendedor y supervisor de ventas. especìficamente hago ventas al detalle. recientemente voy a ocupar el puesto de supervisor. Pero tengo una preocupaciòn: He visto la labor de mis supervisores durante todos estos años. La verdad ellos son facilitaqdores administrativos y de akgunas àreas en la venta. Sin embargo hay algo que me procupa; de todos los supervisores que he tenido, no he podido encontrar uno que se enfoque de una manera amplia en las ventas. Me explico. Què debe hacver un supervisor, de modo que el vendedor sea animado y sea productivo. he visto supervisores (as) que en muchos casos son autoritarios, otros, no les importa sino que el vendedor venda, sin importar como lo hagan, otros son mamàs y papàs de los vendedores, y otros sòlo hablan por telèfono y dan informes de lo que pasò en el dìa y que debemos mejorar en la venta… Estoy preocupado en yo ser algo como eso. en verad no quiero. me gustan las ventas y la organizaciòn. tengo un espìritu activo y desidido. nada me amilana… pero còmo enfoco todo esto en mi nuevo cargo de modo que pueda ser un cooperador de los cooperadores….Gracias

  13. Buenas Tardes, según a su criterio que libros me recomendaría sobre ventas, ya que desarrollo como Supervisora en Visanet. Gracias ,excelente su articulo.

    • Diandra, buenos días:
      Gracias por tu comunicación, pero antes deseo disculparme por la demora en contestar, debido a que tu correo fue dirigido a la bandeja de los «no deseados». Pero «Más Vale Tarde que Nunca».
      Y respondiendo a tu inquietud te recomiendo, pero leer, leer y leer estos dos primeros libros:
      1. «Piense y Hágase Rico», de Napoleón Hill y
      2. «Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas», de Dale Carnegie.
      Son antiguos libros que no han perdido vigencia porque despiertan tu espíritu ganador. Luego de estos dos libros básicos, sigue nutriéndote de MARKETING, entendiéndolo a plenitud (Es fundamental), y lee a PHILIP KOTLER, te recomiendo primero, «Las Preguntas Más Frecuentes Sobre Marketing».
      Espero haber satisfecho tus inquietudes.
      UN ABRAZO,
      Jorge Ramos Ruiz

      • Crear un sistema de reciclaje para vendedores antiguos, QUE SIGNIFICA ESTO O A QUE SE REFIERE. GRACIAS.

    • ELENA:
      Gracias por tu comunicación. Y si quieres reforzar tu experiencia, te recomiendo leer estos dos primeros libros:
      1. “Piense y Hágase Rico”, de Napoleón Hill y
      2. “Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas”, de Dale Carnegie.
      Antiguos libros, de lectura obligada, que no han perdido vigencia porque despiertan tu espíritu ganador. Luego de estos dos libros básicos, sigue nutriéndote de MARKETING comprendiéndolo a plenitud (Es fundamental), y lee a PHILIP KOTLER; te recomiendo primero, “Las Preguntas Más Frecuentes Sobre Marketing”.
      Espero haber satisfecho tus inquietudes.
      UN ABRAZO,
      Jorge Ramos Ruiz

      • Gracias, Janeth:
        Tu expresión de satisfacción me pone contento.
        Si te ayudó bien, es doble satisfacción.
        Recibe mis saludos,
        Atentamente,
        Jorge Ramos Ruiz
        Jefe de Marketing y Ventas
        Alimentos Espiga Azul Internacional S.A.C.
        Cereales “ATÓMICO”
        Telf. Fijo (01)6571565
        Mov. 996633944 – RPC. 950273391

  14. Excelente artículo, las funciones de ventas, pero tenemos que apretar mas las tuercas con los demás departamento, siempre he dicho que ventas es la parte central o coloquialmente dicho la columna vertebral del negocio, y por ende, los demás departamento deberán apoyar incondicionalmente al área de ventas para que la motivación sea perfecta, no agarrarse de chongos por la famosa partida presupuestal que siempre cuidan de cada departamento. cuidar el capital humano, sin ellos no hay ventas…..

  15. buen día soy supervisor de ventas de una compañía de lácteos, desearía tener cuadros de seguimientos a la venta diaria .
    agradezco su colaboración.

    • Hola, Miguel Enrique:
      Me hubiera gustado responder mucho antes, pero las asesorías y campañas de fin de año coparon nuestra actividad.
      Pero a tu correo enviaré algunos archivos que te servirán para efectuar un control adecuado al grupo de vendedores a tu cargo.
      Adecúalos a tus necesidades. Te enviaré:
      1. El Análisis DAFO
      2. Ficha de Empadronamiento y Supervisión de Rutas
      3. Cuadro de Efectividad del Reparto
      4. Hola Resumen de Supervisión de Ruta
      5. Reporte Diario de Ventas,
      6. Etc.
      Saludos,
      Jorge Ramos Ruiz

  16. Buen día Soy supervisor de puntos de venta en una empresa local y me corresponden 4 puntos de ventas me gustaría tener cuadros de seguimiento de ventas y como incrementar estas… Su información es muy útil me sirvió de mucho… Gracias.

  17. BUENAS TARDES SOY SUPERVISORA DE UNOS ALMACENES DE ROPA DE DAMA, BUENISIMO SU APORTE APLICO MUCHAS DE LAS MENCIONADAS PERO NO ESTA DEMAS UNOS TIPS PARA SEGUIR CON MI LABOR Y MEJORAR CADA VEZ MAS, LE AGRADEZCO SI ME ENVIA ALGUN CORREO CON SUS ARCHIVOS PARA LEERLOS E IMPLEMENTARLOS (pickyfaccio@hotmail.com) GRACIAS.
    LILIANA RADA

  18. Muy buena disertación. Asumi hace poco tiempo la jefatura de ventas del canal de fuerza de ventas en una entidad financiera y tengo 4 supervisores a mi cargo. Lo que veo en tu disertación es que exactamente estoy realizando las tareas de hn supervisor y dejando de hacer tareas que competen a mi cargo, despues de esta lectura inmediatamenfe realizaré los cambios

  19. Buen día, voy a ocupar el cargo de supervisor de ventas en una empresa de telecomunicaciones, y por favor si podrías alcanzarme cuadros de seguimiento para ventas.

    Gracias anticipadamente por su apoyo.

  20. hola a todos, quien tiene un World que sirva de ejemplo para tener como guía para enviar todos los meses a jefaturas..sobre el trabajo del supervisor

  21. Hola Jorge, interesante y practico el articulo, estoy asumiendo el cargo de supervisor de un equipo que se dedica a las micro finanzas, donde no solo vendemos dinero, sino ademas brindamos capacitaciones de desarrollo integral. Me gustaría saber si cuentas con mayores artículos que me ayuden a mejorar mi trabajo y el de mi equipo. Que tengas un bendecido año.

  22. Es una maravilla encontrar artículos tan completos y prácticos solo proporcionado por un profesional que sabe lo que es ser «un maestro de verdad»
    Soy un emprendedor, sin conocimiento de la universidad y la teoria, entonces es difìcil encontrar personas que tengan interes en compartir su conocimiento, todo es cobro…para una persona que esta empesando tener que pagar todo… económicamente es insuficiente .
    Muy Agradecido
    Como podría contactarlo para que me pueda asesorar?, mientras va creciendo mi empresa es oportuno poder pagar sus servicios.

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